martes, 8 de marzo de 2016

Tarea 2│Período 1

Barra de herramientas de acceso rápido:
Esta barra te permite acceder a los comandos más utilizados, sin importar que pestaña estés utilizando. Por defecto, los comandos que vienen instalados en la barra de herramientas son Guardar, Deshacer y Repetir, pero puedes añadir los comandos que prefieras.

Barra de título:
Es aquella parte de una ventana abierta que muestra la información de aquello para lo que la ventana está siendo utilizada actualmente. Puede mostrar el nombre de un archivo o, si la ventana está siendo utilizada como un navegador de Internet, puede mostrar la dirección o el título de la página Web que se visita. Dependiendo de la finalidad de la ventana, la barra de título puede estar vinculada a una barra de menú.

Cinta de opciones:
Es una superposición de barras de herramientas, cada una dedicada a un tipo de edición. Para visualizar una cinta en particular, simplemente haz clic sobre alguna de las pestañas.

Botones de control:
Facilita una serie de acciones sobre el documento que se está trabajando.

Barras de desplazamiento:
Es un objeto de la interfaz gráfica de usuario mediante el cual una página de internet, una imagen, un texto, etc, pueden ser deslizados hacia abajo o arriba.

Zoom:
La función o utilidad que permite acercar o alejar una imagen.

Vistas del documento:
Puede ver los documentos de formas diferentes. Cada vista está optimizada para distintas tareas y presenta los documentos de forma diferente.

Barra de estado:
La barra de estado muestra información sobre los modos de edición actuales, como el modo de ayudas visuales, el modo de aplicaciones de estilo, el modo de representación y modo de tamaño de página.


viernes, 4 de marzo de 2016

Tipos de Liderazgo y Roles

Tipos de Liderazgo

Liderazgo natural:
Se entiende como líder natural aquella persona que, pese a tener una actual sobresaliente en la mayoría de los casos, su figura no está reconocida como tal. Se caracteriza por tener grandes habilidades comunicativas y motivadoras entre las personas, así como satisfacer eficientemente las necesidades de su equipo de trabajo. Se le distingue del resto, y sobre todo del autocrático, en que no impone nada y todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación de todas las personas, siendo en este caso muy parecido al liderazgo participativo.


Liderazgo participativo:
Muy parecido al anterior, este tipo de liderazgo, pese a tener él mismo la última decisión, no duda en consultar y evaluar las opiniones del resto de equipo de personas en el proceso de toma de decisiones. Su motivación principal es crear un gran espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante dentro de la organización y sobre todo valorado, teniendo así un impacto muy positivo en la motivación del grupo de trabajo. Los expertos en la materia recomiendan adoptar este tipo de liderazgo cuando sea de vital importancia trabajar en equipo y la calidad se imponga a la rapidez de sacar las tareas adelante.


Liderazgo autocrático: 
Totalmente opuesto al liderazgo natural o participativo. Su principal características es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro. En muchos casos, este estilo de liderazgo impacta negativamente en la motivación de las personas. Este tipo de liderazgo está recomendado por los expertos en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras en beneficio de la compañía.


Liderazgo burocrático:
Se caracteriza por llevar a cabo las tareas según su “libro de estilo” y “hoja de ruta marcada”. No contemplan ningún cambio y en caso de surgir imprevistos cuenta con soluciones ya preparadas. No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación, siendo su empatía casi inexistente. Este tipo de liderazgo está recomendado principalmente en empresas donde siempre haya cierto tipo de riesgo laboral y se tengan que tomar medidas especiales. No tiene demasiado sentido dentro del trabajo de oficina.


Liderazgo carismático: 
El líder carismático sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. Se muestran siempre muy enérgicos al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo; llegando incluso a pensar que sin la figura del líder carismático dentro de la organización no hay éxito. Entre sus principales deficiencias está el centrar demasiados los esfuerzos alrededor de esta figura puede llegar a ser un problema para la compañía el día que este abandone la organización.


Liderazgo transformacional: 
Muchos expertos coinciden en que es el verdadero pilar dentro de los diferentes estilos de liderazgo empresarial. Puede parecerse bastante al liderazgo carismático en el entusiasmo que transmiten a las personas, aunque al final su ego no es tan grande y antepone el beneficio del grupo al suyo propio. Son una fuente de inspiración para sus equipos pero a la vez necesitan sentirse apoyados por el resto de personas. El líder transformacional, aparte de cumplir con los objetivos marcados de la mejor manera posible, es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.

Roles de Equipo

Coordinador o líder:
Asigna funciones. Dinamiza el trabajo en equipo. Verifica el cumplimiento de funciones del equipo. Propicia que se mantenga el interés por la actividad. Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo.


Relator:
Encargado de recopilar, sistematizar y exponer los avances del trabajo en equipo

Comunicador:
Está pendiente del trabajo de los demás equipos y comunica al suyo los avances y elementos que podrían favorecer el trabajo de su grupo. Está atento que la comunicación virtual sincrónica y asincrónica sea efectiva con los demás equipos.

Vigía de tiempo:
Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.

Utilero:
Está pendiente de todos los medios, elementos, talleres… que el equipo necesita para llevar acabo su proyecto colaborativo

miércoles, 2 de marzo de 2016

UNIDAD No. 2

Las TIC´s como herramientas para la productividad

1) Explorar y utilizar con seguridad e interés herramientas de un procesador de textos para escribir y revisar diversos documentos personales y comerciales, desde cartas y memorandos sencillos hasta documentos complejos que contengan gráficos y tablas facilitando procesos de información, comunicación y redacción de informes de proyectos y documentos.

2) Comprender y utilizar el programa de hoja de cálculo en la organización, presentación, procesamiento, manejo e interpretación de información en la resolución de problemas académicos o laborales planteados en los proyectos de clase, con responsabilidad e interés.

3) Diseñar presentaciones electrónicas convincentes, con claridad y riqueza expresiva, desde la creación de diapositivas básicas hasta cómo agregar gráficos, vídeo y audio para mejorar la comunicación del mensaje.